domingo, 3 de noviembre de 2013



Análisis  SISTEMA EDUCATIVO DE LA ERA INDUSTRIAL  


Este texto  inicia narrando lo sucedido en la era industrial entre los siglos xviii y xix en Europa , lo cual transformo el sistema económico que hasta ese momento existía ocasionando que el trabajo manual  fuera realizado por maquinas revolucionando los sistemas , mecanismos  y políticas existentes y colocando la mano de obra por debajo de la maquinaria que los iría a reemplazar , este cambio trastornó todos los niveles sociales trayendo consigo un nuevo  pensamiento donde lo mecánico era lo más importante , una verdadera revolución que influyo también en los esquemas educativos desde lo elemental hasta el nivel superior enfatizando el conocimiento   y visualizando al estudiante como una máquina que debía ser perfecta con calificaciones elevadas , con desempeños superiores , en este momento lo que interesaba era que el estudiante tuviera mucho conocimiento allí nace un nuevo sistema aplicado en las escuelas que se tomó del sistema de las industrias para la fabricación de los productos en línea llamado entonces como grados , los cuales tenían estándares diferentes con supervisores actividades , tareas y objetivos diferentes donde solo los mejores serian promovidos , el desempeño escolar causo a los estudiantes un estrés que hasta ese momento no se tenía , el nuevo sistema educativo modifico la estructura básica de la pedagogía y determino la diferencia entre aquellos que tenían mucho conocimiento y aquellos que no lo tenían.
Este nuevo modelo era totalmente separatista  los profesores o maestros enseñaban a todos los estudiantes de la misma forma pero no todos los estudiantes aprendían de la forma rápida, mecánica  que en las escuelas se quería llevando consigo que los estudiantes fueran tomados como productos, cada grado como una línea de producto , el profesor como el supervisor de producción , y aquellos estudiantes que no aprendían de manera rápida como productos inservibles que no podían tomar parte del proceso educativo por su falta de calidad , fue tan mecánico el sistema educativo que todo se orientaba al proceso industrial e la época
Con todo esto el sistema educativo no podía ser renovado y se convirtió en un sistema mecánico de enseñanza  donde no había motivación , valoración y futuro para aquellos que no alcanzaran el máximo nivel , no se buscaba hacer un buen ser humano si no una maquina con conocimiento , las practicas éticas , morales fueron dejadas atrás no importaba el desarrollo de la persona si no su capacidad de adquirir conocimiento.

La enseñanza debe ser capaz de integrar a todos tanto profesores como estudiantes sin importar la condición social religiosa , política y económica la enseñanza debe buscar integrar a todos en un solo proceso de aprendizaje  donde lo mas importante sea el ser humano sus valores, su ética y su moral que harán de esa persona alguien valiosos para la sociedad , es importante que el gobierno entienda que la educación necesita cambios y un mejoramiento continuo y no el estancamiento que en algunos niveles de educación todavía se ve , solo asi mejorando dia a dia el estudiante podrá llevar el conocimiento aprendido en un aula de clases a la practica formándolo como un buen ciudadano que es la base fundamental de la enseñanza  HACER DEL NIÑO QUE ENTRA  A SU ESCUELA UN HOMBRE O MUJER DE BIEN PARA EL PROVECHO DE TODA LA SOCIEDAD , es importante destacar que todos somos iguales con capacidades , habilidades , cualidades y destrezas que van creciendo a medida que somos instruidos todos los días por parte de nuestros profesores no existen ni inteligentes ni brutos , estos términos causan molestias por como son utilizados , cada estudiante aprende y se educa de forma independiente lo que debe hacer el sistema educativo es ayudar , orientar , capacitar a cada estudiantes para ser mejor  y asi nuestra sociedad actual puede cambiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario